La Cooperación Internacional nace formalmente en la época moderna en 1945, con la adhesión de 51 países a la Carta de las Naciones Unidas, que establece como objetivo:
“Realizar la cooperación internacional en la solución del los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos”
“Realizar la cooperación internacional en la solución del los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos”
Además surge la UNESCO, organismo internacional que regula por primera vez el intercambio y la cooperación en el rubro de educación .
El Concepto de Cooperación Internacional tradicionalmente se había asociado al concepto de Ayuda, más específicamente a lo que se denomina Ayuda al Desarrollo, que se ha traducido en “la actividad ligada a la transferencia o intercambio de recursos y asistencia técnica por vía concesional, de un país a otro”. No obstante, el uso actualizado del término Cooperación tiende a ser bastante más amplio, donde se conjugan elementos de ayuda y solidaridad con los de promoción comercial e intereses políticos y económicos, por lo que también puede entenderse como “el conjunto de acciones a través de las cuales se intenta coordinar políticas o aunar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes en el plano internacional.” Es por ello que la Cooperación no debe entenderse entonces, únicamente como un proceso unidireccional sino más bien como un proceso de ida y vuelta en que cada uno de los países involucrados, tanto donantes como receptores, acuerdan cooperar para resolver un determinado problema y al hacerlo, satisfacen objetivos que cada uno de ellos se ha propuesto previamente. En ese sentido, la Cooperación genera beneficios mutuos y resulta ser un instrumento idóneo para contribuir a la búsqueda de soluciones que involucren a más de un país (derechos humanos, sustentabilidad ambiental, estabilidad de los sistemas democráticos, etc.), dando cabida a espacios de solidaridad, interdependencia y búsqueda de una red de bien común internacional.
La cooperación internacional se ha convertido en una actividad horizontal que tiene impactos en las políticas, organización y gestión de la educación superior y de las universidades, en la formación del profesorado y en la oferta educativa de pregrado, postgrado y continua, en la formación y especialización de investigadores y en el proceso de la investigación científica, en las actividades de vinculación y extensión, así como en la cooperación para el desarrollo, a través del papel de las universidades como agentes de la cooperación.
La cooperación internacional es considerada un instrumento de desarrollo por ser un mecanismo de transferencia de ciencia y tecnología, que fortalece y potencia las capacidades intelectuales, culturales y tecnológicas, humanitarias y sociales de las organizaciones que la utilizan.
----------------------------------
Consulte el directorio de organizaciones para el desarrollo, que contiene una base de datos de 43,500 organizaciones, preparado para facilitar la cooperación internacional http://www.devdir.org/es/index.html
2 comentarios:
Publicar un comentario